Nuevos cambios SAT

ABRIL 2020

Tips Facturación Electronica y Cambios SAT

Cambios en el CFDI: Cómo documentar los pagos recibidos

Método de pago de una factura

Sustitución de CFDI

Ultimos Cambios Factura, Nomina y demas CFDI

Cómo refacturar una operación con método de pago PUE

Retención de Impuestos

Actualización de Guías de llenado del Anexo 20

Forma y Método de Pago en el CFDI ¿opcional u obligatorio su registro?

¿opcional u obligatorio su registro?

Fundamento: Art. 29-A (fracción VII) del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Existe una disposición del SAT para validar que los CFDI contengan esta información cuando se requiera; pues de lo contrario, no pueden timbrarse.

Si bien el estándar o documento técnico del CFDI (Anexo 20 de la RMF) establece dichos datos como opcionales, estos se vuelven requeridos cuando el comprobante fiscal es de tipo I (Ingreso), E (Egreso) o N (Nómina).

¿Qué enuncia el Anexo 20 de la RMF?
En otras palabras, indica lo siguiente:

FormaPago: campo «condicional» para ingresar la clave de la forma en que se recibe el pago de los bienes o servicios descritos en el CFDI.
Validar que:
Si existe el complemento para recepción de pagos, «FormaPago» no debe existir.
Si el comprobante es de tipo T (Traslado) o P (Pago) se debe omitir.
MetodoPago: dato «condicional» para indicar si el pago se realiza en una exhibición (PUE) o se realizará posteriormente en parcialidades o diferido (PPD).
Validar que:
Si existe el complemento para recepción de pagos, no se debe registrar.
Debe omitirse, cuando el Tipo de comprobante sea T o P.
Pero, además, en algunos casos (dependiendo el tipo de comprobante en cuestión) deben ingresarse valores específicos; lo que trae consigo ciertas dudas al registrarlos.

Fundamento: Guías de Llenado del CFDI y sus complementos fiscales.

En ese sentido, para cumplir cien por ciento las validaciones que deben realizarse al momento de generar y timbrar cada CFDI, te compartimos estos tips:

Si se trata de un CFDI de ingreso (Ej. una factura; un recibo de arrendamiento, donativos o de honorarios; una nota de cargo o de débito, entre otros).
En “Forma Pago”, seleccionar la manera en que se hizo el pago. (Ej. 01 – Efectivo, 02 – Cheque nominativo, 03 – Transferencia electrónica de fondos, etc.)
En el campo “Método Pago” elegir la clave que corresponda; dependiendo si la operación se paga en una sola exhibición (PUE) o será pagada posteriormente, en parcialidades o diferida (PPD).
* Si el pago se realiza con varias formas, indicar aquella mediante la cual se liquidó el mayor monto.

** Si se reciben varios montos iguales con distintas formas de pago se anota, entre estas, la que se considere conveniente.

*** Cuando se registre el método de pago PPD, la forma de pago tendrá que ser “Por Definir”.

Si se trata de un CFDI de Egreso o Nota de Crédito:
En “Forma Pago”, ingresar la clave de la forma en que se hará la devolución, descuento o bonificación (Ej. 01 – Efectivo, 04 – Tarjeta de crédito, 28 – Tarjeta de débito, etc.)
En el campo “Método Pago”, seleccionar la clave PUE (Pago en una sola exhibición).
* Si se emite una nota de crédito de una factura que no ha sido pagada, en la forma de pago se registra la clave 15 (Condonación).

Si se trata de un Recibo o CFDI de Nómina:
En “Forma Pago” deberá registrarse la clave 99 (Por Definir).
En el campo “Método Pago”, se anota PUE (Pago en una sola exhibición).
Mientras que, en el caso de los comprobantes de “Traslado” o Carta porte y de los “CFDI con complemento de Pago”, estos datos NO deberán capturarse.

Aspectos Importantes a considerar:

Ni el SAT ni ningún Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) debe timbrar un CFDI que, requiriéndolo, carezca de forma y método de pago porque son datos condicionales dentro del formato del CFDI_3.3 que se convierten en requeridos cuando el Tipo de Comprobante es Ingreso, Egreso o Nómina. Esta es una de las validaciones adicionales que hay que realizar al certificar un comprobante fiscal; por lo que es imprescindible revisar el llenado estos campos, según los escenarios enunciados.
Si algún CFDI que se emita y/o reciba no contiene estos datos, MYSuite sugiere hacer o solicitar cuanto antes su corrección. En este caso, primero debe cancelarse el CFDI que tiene las omisiones y posteriormente, cuando ya se cuente con el acuse de cancelación del comprobante erróneo, hacer el nuevo con los datos requeridos (agregándole, como «CFDI Relacionado», el folio fiscal -UUID- del comprobante cancelado; mediante el «Tipo de relación» 04 – sustitución de los CFDI previos).


Te recordamos que, en MYSuite siempre te asesoramos para que emitas de manera correcta y exitosamente tus CFDI. Si tienes alguna pregunta o comentario sobre estas validaciones contáctanos y, con gusto, aclararemos tus dudas.

Emergencia sanitaria por COVID-19

Etiqueta: COVID-19 en México

Esta declaración, realizada por el Consejo de Salubridad General de nuestro país, incluye instrucciones a varias dependencias para que adopten acciones que permitan proteger a las empresas y su fuerza laboral.

El día de ayer 30 de marzo de 2020 se declaró como emergencia sanitaria, por causa de fuerza mayor, la epidemia ocasionada por la enfermedad COVID-19.

Por este motivo, a partir de este martes 31, deben aplicarse en todo el territorio nacional nuevas medidas preventivas:

Suspensión hasta el 30 de abril de 2020 de aquellas actividades no esenciales; tanto en el sector público, como en el privado y social.
* Se extiende por 10 días más la medida tomada con anterioridad al 20-03-2020.

En los sectores determinados como esenciales*, las reuniones o aglomeraciones se reducen de 100 a 50 personas como máximo; siempre, cuidando la sana distancia y tomando las medidas de higiene estipuladas.

Entre los sectores considerados esenciales se incluyen instituciones, empresas, negocios, establecimientos y todos los que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia por la que atravesamos. Por ejemplo: hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, de seguridad ciudadana, protección, transporte, financieros, telecomunicaciones y medios de información; gasolineras, supermercados, misceláneas, servicios de distribución de gas, entre otros similares.

A continuación, enunciamos estos escenarios y ofrecemos algunas recomendaciones dadas por MYSuite para el correcto registro de los mismos:

ESCENARIO 1: Facturas emitidas en papel que aún estén pendientes de cobro.

Hoy en día, es común escuchar de muchas empresas que tienen cuentas por cobrar de 5 años o más (cuando las facturas podían hacerse en papel) y que luego de una ardua gestión de cobranza, logran que su cliente les pague la deuda.

En este caso, si se recibe un pago para liquidar un monto amparado en una factura emitida en papel, debemos hacer un CFDI de Ingresos* con las siguientes características:

Registrar un solo concepto, capturando la Clave de producto o servicio 86111506 y la Clave de unidad de medida ACT, que corresponde a la denominación «Actividad».
En el campo Descripción de dicho rubro, puede registrarse la palabra Pago y debe detallarse la información de la factura en papel que se esté pagando (Número de factura, monto total y fecha de la operación, número de la parcialidad que corresponde al pago, etc.)
Ej. Pago de Factura No. 12345678 emitida el 22-08-2012 por un monto total de $1000.00 Moneda nacional – MXN (Pago de la parcialidad 1).

* Importante: Cuando estemos en este escenario 1, no se utilizará el complemento para recepción de pagos.

Fundamento: Art. 29-A (fracción VII) del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Asimismo, se descarta suspender las garantías individuales (o sea, que la declaración de emergencia sanitaria no quiere decir eso); por el contrario, se instruyó que los patrones pagasen el 100% del salario a sus trabajadores por el mes que se prevé dure la emergencia sanitaria.

Después del 30 de abril la Secretaría de Salud, de conjunto con la Secretaría de Trabajo y la de Economía, emitirá los lineamientos que se requieran para la reanudación paulatina de las actividades.

Por otra parte, MYSuite considera importante comentar que, en cuanto al pago de impuestos y el cumplimiento de otras obligaciones fiscales que preocupa bastante a los contribuyentes en general, hasta el momento la autoridad tributaria no ha emitido ningún comunicado sobre las acciones que tomará. Por eso, les recomendamos mantenerse al pendiente de las informaciones que se brinden sobre este aspecto.

Continúan las dudas sobre la retención del IVA 6% por servicios

La confusa interpretación de la obligación de retener el 6% de IVA, cuando se contrata algún servicio, conlleva en muchos casos a su incorrecta aplicación; lo cual puede tener una trascendencia fiscal negativa a futuro para quien retiene este impuesto.

Casi culmina el primer trimestre del ejercicio fiscal 2020 y aún son innumerables las dudas que persisten sobre a qué servicios aplicar una retención de IVA 6% con fundamento en la fracción IV del artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado 2020.

… si, ¿se retiene sobre todos los servicios prestados, solamente sobre actividades de subcontratación laboral (outsourcing o tercerización) o en cualquier servicio en el que se ponga a disposición personal?… si, ¿esta nueva tasa de retención se suma a las demás existentes en la ley o si las sustituye?, etc., son algunas de las interrogantes que continúan haciéndose los contribuyentes…

Por eso, en MYSuite enunciamos varios servicios en los que sí es recomendable hacer esta retención para evitar omitir el entero del impuesto y otros en los que no procedería.

Servicios subcontratados a los que se sugiere retener el 6 % por concepto de IVA:
Vigilancia
Limpieza
Mantenimiento
Construcción
Call Center (Centro de llamadas telefónicas)
Transporte de personal
Outsourcing
Entre otros de similar naturaleza
Servicios a los que no se recomienda retener:
Contaduría
Seguros
Jurídicos
Asesoría
Certificaciones
Telefonía
Consultoría
Entre otros servicios profesionales.


En resumen, esta retención debe efectuarse por todas las prestaciones de servicios (distintos a los servicios profesionales independientes) en donde se ponga personal a disposición de quien lo contrate para realizarlo; independientemente de la denominación del mismo y/o del contrato que se celebre para ello.

* Por ejemplo, si recibes servicios de vigilancia o limpieza de una empresa y esta empresa envía personal para resguardar tus instalaciones o hacer el aseo, tú tendrías que efectuar la retención de esta parte del impuesto que tu proveedor te traslade al facturarte el servicio prestado y dicho monto deberás ampararlo en un CFDI de Retenciones.



Te recordamos que en MYSuite, estamos comprometidos con orientar constantemente a los contribuyentes. Si requieres algún apoyo para entender esta u otras disposiciones fiscales, contáctanos y con gusto te apoyaremos.

IMPORTANTE:
La obligación de retener el 6% de IVA (establecida en el Art. 1-A, fracción IV, de la Ley del IVA) debe aplicarla aquella persona moral o física con actividad empresarial que reciba servicios mediante los cuales se ponga personal a su disposición y se hará sobre el valor de la contraprestación que efectivamente se pague por el servicio recibido.
En caso de ser beneficiario del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, esta retención puede ser del 3% (Tasa o Cuota: 0.030000).
* Fundamento: Regla 11.4.18. de la Resolución Miscelánea vigente.
Se recomienda analizar el tipo de servicio que se recibe y las cláusulas de los contratos o acuerdos firmados identificando si expresan que el proveedor (contratista) pone personal a disposición para ejecutarlo o si el objeto de estos es el de servicios de personal, para evitar que se omita retener y enterar el impuesto cuando corresponda.

Nota de Crédito de una Factura no Pagada

¿Sabes cómo generar un CFDI de Egresos, conocido como Nota de crédito, cuando la factura original no ha sido pagada o liquidada en su totalidad?

Antes de aplicar una nota de crédito a una factura lo primero que debe revisarse es si esta fue pagada o no. Esto nos coloca en presencia de dos escenarios:

Nota de crédito cuando aún no se ha efectuado el pago de la factura.
Nota de crédito de facturas liquidadas en su totalidad.
A continuación, veamos el primer escenario (Nota de crédito de facturas no pagadas):

Ejemplo 1
Factura “A” por valor de 3 mil pesos MN (por la venta de unos “Lentes”) emitida con PPD (pago en parcialidades o diferido) el día 17-03-2020 y que será liquidada el día 17-04-2020 por acuerdo con su receptor.
Datos generales de la factura:
Folio Fiscal (UUID): 5FB2822E-396D-4725-8521-CDC4BDD20CCF
RFC Receptor: PAL7202161U0
Concepto:
Clave Prod/ Serv: 31241501 – Lentes (en el catálogo c_ClaveProdServ del SAT)
Descripción: Lentes graduados
ClaveUnidad: H87 – Pieza (por el catálogo c_ClaveUnidad del SAT)
Cantidad: 1
Importe: 3000.00 (MXN)
Emisión de Nota de crédito para aplicar el descuento o bonificación:
Datos generales:
Fecha de emisión: 2020-03-19
RFC Receptor: PAL7202161U0
Tipo de comprobante: E – (Egresos)
CFDI Relacionado:
Tipo Relación: 01 – Nota de crédito de los documentos relacionados
UUID (factura A): 5FB2822E-396D-4725-8521-CDC4BDD20CCF
Forma de pago: 15 – Condonación
Método de pago: PUE
Datos del rubro concepto:
Clave Prod/Serv:
puede ingresarse la clave 84111506 (Servicios de facturación) o
la clave 31241501 (Lentes) registrada en la factura original
ClaveUnidad:
puede ingresarse la clave ACT – Actividad (en caso de haber ingresado la clave de producto o servicio 84111506) o
la clave H87 (Pieza) en caso de haber ingresado la misma clave de producto o servicio de la factura.
Importe: Monto del descuento, devolución o bonificación a aplicar.
Ej. Si se trata del 100% del valor de la factura, 3000.00; si es el 25%, 750.00 y si se trata del 10%, 300.00, etc.
Ejemplo 2

Factura “B” por valor de 300 pesos MN (por la venta de un par de “Lentes de contacto”) emitida el día 17-03-2020 con PUE con promesa de pago antes del 31-03-2020.
Datos generales de la factura:
Folio Fiscal (UUID): 1AA47E78-4F1D-47E3-8713-90A0A2C05851
RFC Receptor: PAL7202161U0
Concepto:
Clave Prod/Serv: 42142913 (correspondiente a “Lentes de contacto” en el catálogo del SAT))
Descripción: Lentes de contacto graduados
ClaveUnidad: PR (correspondiente a “Par” en el catálogo c_ClaveUnidad)
Cantidad: 1
Importe: 300.00 (MXN)
Emisión de Nota de crédito aplicando el descuento o bonificación:
Datos generales:
Fecha de emisión: 2020-03-19
RFC Receptor: PAL7202161U0
Tipo de comprobante: E – Egresos
CFDI Relacionado:
Tipo Relación: 01 – Nota de crédito de los documentos relacionados
UUID (factura B): 1AA47E78-4F1D-47E3-8713-90A0A2C05851
Forma de pago: 15 – Condonación
Método de pago: PUE
Datos del rubro concepto:
La Clave de Producto o Servicio (ClaveProdServ) y la Clave de Unidad de medida (ClaveUnidad) y el Importe del concepto de la nota, pueden registrarse de forma similar al ejemplo anterior.


En este supuesto, también podría optarse por expedir una sola nota de crédito aplicándola a las dos facturas ejemplificadas; considerando que ambas fueron emitidas al mismo receptor y que ninguna ha sido efectivamente pagada:

Emisión de Nota de crédito para aplicar un descuento o bonificación a dos facturas no pagadas:
Datos generales:
Fecha de emisión: 2020-03-19
RFC Receptor: PAL7202161U0
Tipo de comprobante: E – (Egresos)
CFDI Relacionado:
Tipo Relación: 01 – Nota de crédito de los documentos relacionados
UUID (factura A): 5FB2822E-396D-4725-8521-CDC4BDD20CCF
UUID (factura B): 1AA47E78-4F1D-47E3-8713-90A0A2C05851
Forma de pago: 15 – Condonación
Método de pago: PUE
Datos del rubro concepto:
Clave Prod/Serv: 84111506 (Servicios de facturación)
ClaveUnidad: ACT – Actividad
Importe: Monto del descuento, devolución o bonificación a aplicar.
Ej: 3300.00 si se trata del 100% del valor de ambas facturas; 825.00 si es el 25%; 330.00 si se trata del 10% del valor de ambas facturas; 780.00 si se trata del 25% de la primer factura y del 10% de la segunda, etc.
Descripción: Se debe detallar el valor (porcentual o en monto) del descuento que aplica a cada factura relacionada; así como su folio fiscal. Por ejemplo:
– 100% del monto de cada CFDI relacionado;
– 3000.00 pesos del CFDI: 5FB2822E-396D-4725-8521-CDC4BDD20CCF y 300.00 del CFDI con folio 1AA47E78-4F1D-47E3-8713-90A0A2C05851;
– 25% del CFDI: 5FB2822E-396D-4725-8521-CDC4BDD20CCF y 10% del CFDI: 1AA47E78-4F1D-47E3-8713-90A0A2C05851;
– 750.00 del CFDI con folio 5FB2822E-396D-4725-8521-CDC4BDD20CCF y 30.00 del CFDI: 1AA47E78-4F1D-47E3-8713-90A0A2C05851; etc.
Aspectos importantes

Una nota de crédito puede emitirse para aplicarla a un solo CFDI de Ingreso (relación uno a uno) o bien, para aplicarla a varios CFDI de Ingresos; en cuyo caso, tendría que tenerse en cuenta lo siguiente:

En el apartado CFDI Relacionados, deberán agregarse los UUID de todas las facturas a las que se les aplica el descuento, devolución o bonificación amparado en el CFDI de Egresos (Nota de crédito).
En el campo descripción de dicho comprobante, debe detallarse el monto que corresponde a cada factura relacionada, así como su folio fiscal UUID.
La emisión de una nota por cada factura o de una nota para aplicarla a varias facturas es decisión del emisor; considerando su operación y/o controles administrativos internos o bien, cualquier acuerdo que tenga con su cliente receptor.
Este sería el proceso para emitir las notas cuando las facturas no han sido pagadas, dada la inexistencia de una forma de pago real.

* El llenado de los demás campos de la nota, se realiza conforme a la guía del CFDI 3.3

Te recordamos que, en MYSuite siempre orientamos a nuestros clientes y a los contribuyentes en general acerca de los temas de facturación electrónica y otros aspectos fiscales establecidos por la autoridad tributaria.

En el próximo artículo, hablaremos del segundo escenario. Si tienes cualquier pregunta o comentario, no dudes en contactarnos y te apoyaremos en resolverla.

Nota de crédito de facturas pagadas

Como enunció MYSuite en el artículo anterior, el siguiente escenario de notas de crédito relacionadas a las facturas emitidas, es el de la notas de facturas pagadas:

Ejemplo

Factura por valor de 500 pesos MN (por la venta de unos “Lentes de contacto”) emitida el día 17-03-2020 y liquidada momento.
Datos generales de la factura:
Folio Fiscal (UUID): 9FB0A22E-396D-4725-8521-C40B8C20CCF1
RFC Receptor: MAS8012101U0
Concepto:
Clave Prod/ Serv: 42183064 – Lentes de contacto terapéuticos (según el catálogo c_ClaveProdServ del SAT)
Descripción: Lentes de contacto
ClaveUnidad: PR – Par (en el catálogo c_ClaveUnidad)
Cantidad: 1
Importe: 500.00 (MXN)
Emisión de Nota de crédito para aplicar el descuento o bonificación:
Datos generales:
Fecha de emisión: 2020-03-19
RFC Receptor: MAS8012101U0
Tipo de comprobante: E – (Egresos)
CFDI Relacionado:
Tipo Relación: 01 – Nota de crédito de los documentos relacionados
UUID: 9FB0A22E-396D-4725-8521-C40B8C20CCF1
Forma de pago: aquella mediante la cual se realice el descuento o bonificación (es decir, como se devuelva el dinero).
Ej: 01 (Efectivo); 02 (Cheque); 03 (Transferencia), etc.
Método de pago: PUE
Datos del rubro concepto:
Clave Prod/Serv:
puede ingresarse la clave 84111506 (Servicios de facturación) o
la clave 42183064 (Lentes de contacto terapéuticos) registrada en la factura original
ClaveUnidad:
ACT – Actividad (en caso de haber ingresado la clave de producto o servicio 84111506) o
PR (Par) en caso de haber ingresado la misma clave de producto o servicio de la factura.
Importe: Monto del descuento, devolución o bonificación a aplicar.
Ej. 500.00 si se trata del 100% del valor de la factura; 125.00 si es el 25% ó 50.00 si se trata del 10%; etc.


Este sería el proceso para emitir las notas de crédito en el caso de que las facturas originales estén saldadas.

* El llenado de los demás campos de la nota de crédito, será conforme a las especificaciones de la guía del CFDI 3.3

Importante

De igual forma que en el escenario anterior (de las notas a las facturas no pagadas), estas podrán emitirse aplicándola a una sola factura (relación uno a uno) o, a varios CFDI de Ingresos liquidados (si corresponden a un mismo receptor); para lo cual se consideraría lo explicado en el mismo sobre el registro de los CFDI Relacionados y los detalles a incluir en el campo «Descripción» de la nota.


Recuerda que, en MYSuite siempre estamos dispuestos a apoyarte. Si tienes alguna pregunta sobres estos escenarios planteados, contáctanos.

Recibos de Nómina 2020 – Tips para su emisión declarando el subsidio al empleo

Cómo hacer correctamente el comprobante de nómina (CFDI con complemento de nómina) por sueldos y salarios cumpliendo con las disposiciones fiscales establecidas para la nómina digital 2020.
A continuación, compartimos algunos tips y ejemplos de llenado del CFDI de nómina en distintos escenarios.

Tips:
Al emitir los recibos de nómina:

Cómo hacer correctamente el comprobante de nómina (CFDI con complemento de nómina) por sueldos y salarios cumpliendo con las disposiciones fiscales establecidas para la nómina digital 2020.

A continuación, compartimos algunos tips y ejemplos de llenado del CFDI de nómina en distintos escenarios.


Deberá registrarse el subsidio para el empleo (Tipo de Otro Pago: 002) en todos los casos en los que se facturen conceptos de Sueldos y salarios (Régimen de contratación 02, del catálogo c_TipoRegimen publicado por el SAT), aun cuando su importe sea cero (0.00).
* En este supuesto, en el atributo “Total Otros Pagos” del complemento, se registrará también el valor 0.00 (si no se incluye “Otro Pago” realizado al trabajador que no constituya un ingreso acumulable para él).

El valor del subsidio causado que se reporte tendrá que ser menor o igual a los montos establecidos en las disposiciones fiscales; mismos que se detallan en las tablas contenidas en el rubro B del Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020.
Ejemplos

En el caso de pagos de sueldos correspondientes a la primera quincena de marzo de 2020, se ingresará lo siguiente: 

Ejemplos

En el caso de pagos de sueldos correspondientes a la primera quincena de marzo de 2020, se ingresará lo siguiente:

… de esta manera, el CFDI de nómina se timbrará exitosamente.

Notas:

Para los ejemplos de pago quincenal enunciados anteriormente corresponde considerar las tablas de Anexo 8 (Rubro B “Tarifas aplicables a retenciones”, numeral 4 “Tarifa aplicable cuando hagan pagos que correspondan a un periodo de 15 días, correspondiente a 2020”), de la RMF vigente.

Los demás datos del comprobante se rellenarán como habitualmente se hace, de acuerdo con la Guía de llenado del CFDI con complemento de nómina.

Por otra parte, en el caso de emitir el recibo con errores en sus valores u omisiones de datos, este deberá reexpedirse y cuando se requiera sustituirlo:

El comprobante original será “Cancelable sin aceptación” (según el actual esquema de cancelación de CFDI).
En el nuevo Recibo de Nómina deberá habilitarse el apartado “CFDI Relacionados” para indicar el folio fiscal (UUID) del comprobante original previamente cancelado.
* Mediante el Tipo de Relación “Sustitución de los CFDI previos”, correspondiente a la clave 04 del catálogo “c_TipoRelacion” publicado por el SAT.

… de esta manera la sustitución del CFDI de nómina estará correctamente aplicada.

IMPORTANTE: Antes de emitir el nuevo recibo en sustitución hay que cerciorarse de contar con el acuse de cancelación del anterior; porque si el proceso se realiza de forma inversa, el comprobante original clasificaría dentro del escenario de “No Cancelable” por estar relacionado en un recibo posterior.

Nuevas tasas de retención de impuestos por servicios de plataformas digitales

Resolviendo los conflictos legales

Se establecieron nuevos rangos de ingresos y tasas para retener los impuestos a los prestadores de servicios (conductores y/o repartidores de alimentos) a través de plataformas digitales como, por ejemplo: Uber, Cabify, Uber Eats, Rappi, SinDelantal, etc.

Retención de ISR (Impuesto sobre la renta) sobre operaciones de 2020:
Las tasas van desde el 2 hasta el 8 por ciento, de acuerdo con el rango de ingresos obtenidos; los que también se segmentan de forma distinta.

* Para el caso de las retenciones correspondientes a operaciones del 2019, se aplicarían las tasas anteriores (publicadas el pasado año cuando surgió esta obligación fiscal).

En este sentido, el 09 de marzo de 2020, el SAT realizó una actualización a los catálogos del complemento fiscal del CFDI de Retenciones «Servicios de Plataformas Tecnológicas – SPT» para incluir cuatro nuevos rangos, así como las tasas aplicables a estos y los Proveedores de Certificación de CFDI tenemos la tarea de validar que:

Los valores de retención (Monto Retenido, Total IVA Retenido y Total ISR Retenido) que se registren hayan sido calculados considerando la tasa correspondiente al rango de ingresos informado, según la periodicidad (Mensual o Semanal), y el ejercicio (campo «Ejerc.» del CFDI de Retenciones) en el cual se efectúa la retención del impuesto.



En cuanto a la retención de IVA (Impuesto al valor agregado) sobre operaciones de 2020:

Aunque se movieron los valores de los rangos, las tasas de retención se mantuvieron sin variación. Es decir, sigue siendo del 8 por ciento en todos los casos.

El catálogo del complemento fiscal de Servicios de Plataformas Tecnológicas vigente puede descargarse en el siguiente link:

catCFDI – Retenciones Plataformas tecnológicas

Les recordamos que MYSuite cuenta con el servicio de emisión y certificación (timbrado) de este y cualquier otro tipo de CFDI de Retenciones e información de pagos que, por las actividades que realicen o los servicios que reciban, requieran generar los contribuyentes.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Click the "gear" icon to change the layout of the button. This text will be removed on preview/publish.
Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra Política de Cookies .