7 programas de videoconferencia que están en auge en 2020.

Ante la situación actual, que demanda una mejor calidad y funcionalidad en los programas de videoconferencia, está surgiendo un importante boom a nivel mundial. Y esto, todavía se ha incentivado más, ante la caída de uno de los más grandes referentes de la industria, lo que está revolucionando de forma notoria el mercado.

Aquí te hacemos un recuento actualizado a estos tiempos de pandemia 2020, con las cualidades de los sistemas de videoconferencia más importantes y útiles en la actualidad. Desde alternativas gratuitas y fáciles de usar, hasta complejas aplicaciones premium, ideales para avanzadas necesidades corporativas. 

Cuidado con Zoom

Antes que nada, queremos recordarte que Zoom, uno de los programas que se había convertido en años recientes, en una de las más atractivas soluciones para esta clase de objetivos, ha sido objeto de múltiples ataques en semanas recientes, al grado que incluso el FBI envió una alerta al respecto.

Zoom, ofrecía uno de los sistemas más completos y accesibles, no obstante que recientemente se reportaron diversas vulnerabilidades, tales como intromisiones y amenazas a los usuarios en plena transmisión. En algunos casos, incluso cuando se usaba este sistema para la impartición de clases escolares durante la contingencia por el Covid-19.

Es por esto que su director, a inicios de abril de 2020, emitió un comunicado, señalando que la aplicación pasará por un riguroso chequeo que durará tres meses, para evaluar el funcionamiento, y solventar posibles debilidades de seguridad.

Y aunque algunas funciones básicas siguen estando disponibles, de momento te recomendamos considerar otras alternativas, ante el riesgo que podría representar. Aunque quizá esto también le permita mejorar de forma sustancial, y en un futuro convertirse en un programa de videoconferencias, más atractivo de lo que ya era. 

Skype

Comencemos con algunas de las aplicaciones más esenciales. Y no solo porque son opciones ampliamente conocidas, sino también porque han sido algunas de las alternativas que están aprovechando la contingencia mundial, y la caída de Zoom, para añadir mejoras sustanciales, que vuelven aún más atractivo su potencial.

Tal es el caso de Skype, la legendaria aplicación de videollamadas, que hace años era por excelencia el canal de comunicación de persona a persona en formato de video, con especial capacidad para hacer también llamadas internacionales, y que hoy en día es propiedad de Microsoft.

Actualmente, la función Meet Now de Skype, está especialmente ideada para ofrecer video conferencias fácil y rápidamente. Uno de los inconvenientes que había anteriormente, era que teníamos que descargar el programa, instalarlo, abrir cuenta, etc. Ahora no, con un solo clic puedes abrir una videollamada, sin instalaciones, ni suscripciones. Y de forma totalmente gratuita, compartir el enlace proporcionado, para así rápidamente iniciar todo tipo de videoconferencias.

No solo es algo de persona a persona, sino que recientemente se ha ampliado la capacidad, para que hasta 50 personas puedan participar libremente de una misma videoconferencia. Y funciona tanto en equipos de escritorio como también en dispositivos móviles.

Además, se tienen funciones bastante prácticas, como mostrar tu pantalla, generar un blur automático al fondo, o grabar las sesiones para posteriormente consultarlas con más calma. El mismo sistema de Skype lo almacenará por 30 días; aunque claro, puedes descargar una copia para tenerla disponible de forma permanente.

Google Meet

Quizá podríamos hablar un poco de Hangouts, la clásica modalidad de videollamadas de Google, no obstante que el gigante de la tecnología de Mountain View, ha dado múltiples indicios de que el futuro es Meet.

Y no Hangouts Meet, como alguna vez se llamó, ahora simplemente: Google Meet.

Se trata de una solución para videoconferencias, más profesional y completa que Hangouts, y además de estar mejor adaptada para un entorno corporativo, también ha tenido recientes mejoras, particularmente en cuanto a su seguridad.

De hecho, tras el escándalo de Zoom, Google emitió un post detallando las avanzadas mejoras de seguridad implementadas en Meet, buscando garantizar un entorno más confiable, y que de igual forma funciona con un solo clic; lo que permite generar el enlace para invitar a más integrantes al encuentro virtual.

La mayor desventaja, es que para poder usarlo, requieres tener una cuenta de G-Suite, que como sabrás, es de pago; no obstante que con cualquiera de los planes, además de tener ilimitado acceso a Meet, también podrás conectar con las múltiples funciones de Google; por ejemplo, para calendarizar, guardar, transmitir archivos, etc.

Dependiendo de tu cuenta en G-Suite, es también la capacidad de Meet; la cual oscila entra 100 y 250 participantes por sesión.

Anteriormente era exclusivo para Chrome, no obstante que gradualmente se ha venido abriendo, y hoy en día además de poder usarse en múltiples navegadores, igual se puede utilizar sin problema como aplicación, y también en los entornos iOS.

GoToMeeting

Este se ha convertido en otro de nuestros programas favoritos de videoconferencia. También se trata de una solución premium, es decir de pago, aunque ofrece una calidad y funcionalidad, que bien valen la pena, más aún cuando buscas alternativas profesionales, con fines corporativos o académicos.

En realidad no es tan costosa, y la opción más sencilla (profesional) permite hasta 150 participantes de forma simultánea, (250 en el modo business) y ofrecen una prueba gratuita por un par de semanas, que permite conocer de cerca las funciones y la calidad que ofrece.

De entrada, notarás la diferencia por su capacidad de transmitir video de alta definición, y aunque esto puede requerir un mayor ancho de banda, resulta ideal para eventos que requieren gran calidad de imagen y nivel de detalle.

Otra ventaja que no tienen muchos sistemas de videoconferencia, es que puedes hacer grabaciones de forma ilimitada; además de poder calendarizar y gestionar contactos a través de un directorio, para así activar o convocar a videoconferencias de una forma muy práctica y profesional.

Se trata de una de los programas mejor valorados en años recientes, pues además su transmisión resulta muy dinámica y amigable, marcando de forma destacada la persona en turno al micrófono, además de que puede controlarse y configurarse por voz (Siri), y contar con multitud de funciones para hacer más atractivo y eficiente el proceso comunicativo por esta vía. 

Samepage

Este programa de videoconferencias, se caracteriza por ofrecer un entorno multitarea, que tiene por objeto integrar las funciones de múltiples tipos de aplicación, en una sola plataforma.

No solo incluye un sistema de videoconferencias bastante completo y de buena calidad, sino que está integrado con un avanzado entorno que permite compartir archivos, editar documentos de forma simultánea, definir agendas, y una gran variedad de acciones especialmente ideadas para el trabajo en equipo.

Desde documentos de texto, diagramas, hojas de cálculo, encuestas, presentaciones, etc. Su amplia gama de posibilidades para la edición coordinada y conectada mediante videoconferencia, es una de las más extensas del mercado.

Por tal motivo, se ha convertido también en uno de los programas mejor valorados en años recientes, acreedor de múltiples reconocimientos por lo eficiente de su sistema, y por las soluciones prácticas que ofrece. Pues además resultan especialmente de utilidad en nuestros tiempos para el trabajo colaborativo a distancia.

Además, ofrece una versión totalmente gratuita, que puedes usar por tiempo ilimitado, y sin límite alguno de usuarios. Esta modalidad, solo ofrece 2Gb de almacenamiento, pero también incluye una buena parte de la funciones esenciales para poder trabajar en equipo de forma coordinada.

Sus planes avanzados, además de que se pueden probar por unos días de forma gratuita, son bastante accesibles, y contienen una gran variedad de funciones y capacidades; las cuales pueden representar una solución profesional para fines corporativos o de negocios. 

Free Conference Call

Se trata de una de las plataformas pioneras del género, y que hoy en día sigue funcionando de una forma extraordinaria; representando además una de las opciones más accesibles, para quien busca algo prácticamente gratuito, y con una enorme capacidad.

La compañía fue fundada hace casi 20 años en California, y ha venido evolucionando a lo largo del tiempo, mejorando sustancialmente sus servicios, y haciéndolos cada vez más abiertos y accesibles.

Al día de hoy, es posible usar de forma gratuita su entorno, el cual te permite tener de forma simultánea hasta mil personas conectadas a una misma videoconferencia, lo cual ya es una cifra envidiable, incluso para los sistemas de pago.

No obstante que a diferencia de los entornos antes mencionados, aquí es necesario descargar un software para gestionar como administrador de las videollamadas; aunque para los demás participantes basta con enviarles un enlace, mediante el cual se podrán conectar desde cualquier navegador, ya sea en PC o en dispositivos móviles.

Cada videoconferencia puede ser de hasta 6 horas de duración, y se puede grabar y almacenar en el mismo entorno. Y aunque tiene un límite de 1GB, y si quieres más debes comprarlo, esto en realidad tampoco es una gran limitante, pues el mismo programa te ofrece la opción de ir descargando los videos, de modo que fácilmente puedes evitar llegar al límite, tan solo liberando la memoria almacenada en tu cuenta.

Quizá no tenga opciones de interacción tan complejas; aunque sus funciones básicas, como el calendario y el chat, generan un entorno amigable y muy accesible; ideal para quien busca una solución práctica y sin tener que invertir demasiado en esta clase de tecnologías. 

Whereby

Si buscas una alternativa de videoconferencia, fácil de usar, que se vea bien, y que además resulte ideal para equipos pequeños o medianos, Whereby ofrece una de las soluciones más interesantes del mercado.

Se trata de un programa que funciona desde el navegador, por lo que no se requiere descargar programa alguno, ni realizar alguna compleja configuración. Solo la persona que administra tiene que abrir cuenta en Whereby, donde se ofrece también una modalidad gratuita, y fácilmente puede generar el enlace, para así invitar a los contactos a tener una videoconferencia de una forma sencilla y de muy buena calidad.

Esta modalidad gratis, tiene la limitante de que solamente se tiene una sala a la vez, en la cual pueden conectarse hasta cuatro personas de forma simultánea. No obstante que si tu equipo es muy pequeño, esta opción puede resultar de gran utilidad, pues funciona con gran fluidez, y en un entorno muy amigable y fácil de usar.

Incluso se puede compartir también el escritorio de tu dispositivo o integrar con YouTube; aunque si buscas una mayor capacidad, sus planes más avanzados no son demasiado costosos, y te permiten ampliar a 12 o 50 el número de participantes simultáneos en las videoconferencias.

Desde luego, los planes más avanzados te ofrecen mayores opciones para coordinar, calendarizar, grabar o incluso decorar las salas virtuales, lo que permite hacerlo todavía más afín a tu empresa o estilo; además de que también se eleva el nivel de soporte técnico.

Jitsi 

Y cerramos esta lista con una interesante alternativa de videoconferencia, que además de ser open source y totalmente gratuita, ofrece la experiencia más minimalista y rápida para empezar en unos cuantos segundos a conectar virtualmente con tus contactos, sin mayores complicaciones ni configuraciones.

Solo tienes que ingresar a meet.jit.si, darle un nombre a tu videoconferencia y dar clic en “Go”; y listo, con esto empezarás a transmitir (autorizando cámara y micrófono, claro) y podrás compartir el enlace para que cualquier persona se pueda sumar a tu sesión.

Actualmente se tiene un límite de 75 personas por videoconferencia, no obstante que en realidad, debido a que las transmisiones se realizan en los servidores de la plataforma, la capacidad no es tan eficiente, si hay más de 30 personas conectadas a la sesión de forma simultánea; pues con esto se empezará a notar la ralentización, generando incluso algunos cortes esporádicos.

Es decir, puede servir para videollamadas, un tanto informales, que no requieran una calidad tan avanzada y que no sean para grupos demasiado grandes.

Aunque también toma en cuenta que se trata de un open source; es decir, esto tiene la ventaja de que como desarrollador, puedes adaptarlo para crear tus propios entornos, pero también se vuelve un tanto vulnerable.

De hecho, a partir del antecedente de Zoom, se ha generado cierta preocupación respecto a la privacidad, por lo cual tampoco se recomienda para encuentros importantes que requieran un nivel de privacidad o seguridad muy avanzado.

Aunque sin duda que destaca por ofrecer una de las soluciones más rápidas, sencillas y accesibles de videoconferencia.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

Existen multiples soluciones y Apps para realizar Videoconferencias, te aconsejo que te tomes unos minutos para revisar los antecedentes, noticias, si no existen problemas de seguridad o quejas de usuarios antes de decidirte.

Omar Cachón Alvarez

Abril 13, 2020

Al usar una plataforma para Videoconferencia, normalmente damos permiso para usar nuestra cámara y nuestro micrófono, (en algunas veces para grabar nuestra pantalla), por lo que debemos tener mucho cuidado y revisar los antecedentes, problemas de seguridad que pueda tener. Como fue el caso de Zoom, no es que esta plataforma quiera robarnos información, solo que al no contar con una buena seguridad y dejar túneles abiertos se pueden filtrar los Hackers y robar información sensible contraseñas, datos personales e incluso escuchar nuestras conversaciones y después usarlas en nuestra contra.

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

© Copyright 2019 IDP Media Digital Business - Derechos Reservados.
Términos y Condiciones. Política de Cookies. Aviso de Privacidad.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra Política de Cookies .