<style amp-boilerplate>body{-webkit-animation:none;-moz-animation:none;-ms-animation:none;animation:none}</style>

Estrategias de Neuromarketing

El neuromarketing no solo es el futuro, sino que empieza a ser el presente de las tácticas de venta; los avances, así como el acercamiento a este tipo de tecnologías, están revolucionando de forma radical el marketing a nivel global; aquí te hacemos un recuento actualizado de las herramientas, conocimientos y técnicas de neuromarketing, que puedes utilizar para multiplicar el potencial de tu negocio.

Tan solo, a partir de la experiencia obtenida por diversas investigaciones, experimentos y ensayos realizados sobre neuromarketing, es posible comprender factores clave, que puedes usar para optimizar tus anuncios, aumentar el impacto de tus conferencias, o para diseñar campañas publicitarias más eficientes.

No obstante que hoy en día, también tienes la oportunidad de utilizar algunas de las herramientas tecnológicas de neuromarketing, para obtener datos aún más precisos y concretos, aplicados a tus clientes, marcas y campañas en lo particular, a continuación te explicamos como.

Historia Neuromarketing

Aunque desde finales del siglo XX, empezaron a estudiarse las formas en las cuales el cerebro reaccionaba ante diferentes estímulos publicitarios, el neuromarketing como tal, empezó a definirse alrededor del 2002, y desde entonces han venido desarrollándose diversas herramientas y técnicas de neuromarketing.

Muchas de ellas, quedaron solo en fase experimental, no obstante que hoy en día, a una escala comercial, ya existen empresas como Immersion Neuro o la japonesa Spark Neuro, que están comercializando diversos productos, para que las empresas puedan realizar sus propios estudios y pruebas de neuromarketing.

A través de detectores de reacciones faciales, rastreadores del foco visual, electroencefalogramas o sistemas de conducción eléctrica en la piel, es posible medir con una precisión mucho mayor, las reacciones del cerebro y el cuerpo humano, para de esta forma optimizar de forma exorbitante las campañas de marketing.

Por ejemplo, Immersion Neuro ha empezado a poner en funcionamiento -también en países de Latinoamérica-, unos sencillos y cómodos brazaletes, capaces de medir emociones, a partir del rastreo de hormonas clave como la oxitocina. 

Porqué es tan efectiva la tecnología del neuromarketing

Una de los metas fundamentales del marketing, es la medición, el hecho de conocer con exactitud, comportamientos y resultados; no obstante que, aún en tiempos recientes, los métodos convencionales han enfrentado serias limitaciones.

Por ejemplo, existen factores a medir, como el tiempo promedio que un cliente visita nuestra página, lo cual puede ser muy engañoso; pues un prospecto pudo abrir la página, después se le ocurre tomar un almuerzo antes de verla, y simplemente dejarla abierta, sin siquiera ponerle atención. Esto puede ser -mal-interpretado por la empresa, como un cliente muy interesado, pues pasó mucho tiempo en la página, cuando en realidad apenas le interesa.

Porqué es tan efectiva la tecnología del neuromarketing

Una de los metas fundamentales del marketing, es la medición, el hecho de conocer con exactitud, comportamientos y resultados; no obstante que, aún en tiempos recientes, los métodos convencionales han enfrentado serias limitaciones.

Por ejemplo, existen factores a medir, como el tiempo promedio que un cliente visita nuestra página, lo cual puede ser muy engañoso; pues un prospecto pudo abrir la página, después se le ocurre tomar un almuerzo antes de verla, y simplemente dejarla abierta, sin siquiera ponerle atención. Esto puede ser -mal-interpretado por la empresa, como un cliente muy interesado, pues pasó mucho tiempo en la página, cuando en realidad apenas le interesa.

Otro ejemplo de medición fallida, la tenemos con los sondeos; los cuales precisamente han empezado a ser refutados, por tecnologías como el neuromarketing, como está sucediendo en el marco de grandes eventos, como el Súper Tazón de la NFL.

Una investigación de Immersion en el Superbowl del 2018, reveló de forma sorpresiva, que los anuncios publicitarios que mayor impacto generaban en los televidentes, no eran los que la gente calificaba mejor en el sondeo de USA Today, el cual se realiza mediante encuesta; de hecho, los resultados fueron totalmente contrarios, pues aquellos anuncios que menos valoraciones tenían, resultaron ser los que más lograron remover las emociones de los espectadores.

Esto provocó resultados interesantes, pues reveló que aunque las personas pueden llegar a mentir, las reacciones neuronales es algo que no se puede ocultar, y el nivel de excitación y generación de oxitocina en el organismo, está íntimamente ligado con una mayor penetración y eficiencia de los mensajes publicitarios. Es decir, se ha comprobado, que cuando logras generar de mayor forma esta hormona en tu mercado potencial, es sinónimo de que realmente le importas, y estás logrando causar emociones en tu audiencia, lo que representa mayores oportunidades de conversión. 

Neuromarketing en la publicidad

Entre los ejemplos de neuromarketing aplicado que están demostrando interesantes resultados, tenemos casos como la narrativa. A través de estas tecnologías, se está comprendiendo con mayor detalle, porqué el hecho de contar una historia, un pequeño relato o experiencia, puede ser un arma de marketing tan poderosa.

Y es que el hecho de remover fibras sensibles y emociones en el espectador, es una de las formas más relevantes de marketing que se pueden lograr. Midiendo las reacciones neuronales, se ha logrado dilucidar, la forma en la cual el cerebro humano es ampliamente estimulado, ante momentos que le producen gran emoción.

PROMOCIONAL HP

Aquí un ejemplo de un promocional de HP, donde se estudió a detalle el nivel de impacto neuronal que puede causar; es una historia de un padre de familia, que ve como se vuelve complicado poder conectar con su hija adolescente, generando una historia emocional, que libera enormes dosis de oxitocina, particularmente en los momentos más álgidos, como es cuando se produce un rechazo o frustración de parte de la figura paternal.

Cabe señalar que esto es más fuerte aún, en aquellas personas que se identificaban con el padre; y por ejemplo, si esta figura representa también a tu target persona, impactarla de esta forma puede generar resultados sorprendentes, como han venido revelando diversos casos de éxito. 

Neuromarketing para optimizar campañas

El hecho de que este tipo de tecnologías, permitan comprender a detalle, segundo a segundo, como fluye el nivel de emociones en el espectador, también resulta bastante útil para optimizar campañas de marketing.

M&M Danny DeVito

Por ejemplo, regresando al estudio realizado en el Superbowl, resultó interesante el análisis realizado al anuncio de M&M's que tenía como protagonista a Danny De Vito, quien personificaba a una cápsula de chocolate, que se convertía en humano.

El estudio reveló que el momento cumbre del spot, era cuando el actor terminaba siendo impactado por un vehículo, y a partir de entonces, el impacto y nivel de atención del espectador se reducía drásticamente, no obstante que el anuncio se extendía todavía casi 10 segundos más.

Este análisis reveló que la compañía se pudo ahorrar alrededor de millón y medio de dólares, omitiendo este fragmento final del anuncio, que en realidad ya no tenía tanto impacto y relevancia, como el resto del promocional.

Es decir, midiendo el nivel de impacto de tus anuncios, es posible concentrar los esfuerzos, en aquellos segmentos realmente relevantes, y que te ofrezcan un mayor rendimiento en tus objetivos de marketing. 

Neuromarketing para conferencias

A través de los mismos brazaletes detectores de oxitocina, también se han realizado experimentos para evaluar el flujo de atención en conferencias, lo cual de igual forma ilustra otro de los beneficios del neuromarketing.

Uno de los descubrimientos notorios, ha sido el impacto que tienen las presentaciones con un alto contenido de estímulos multimedia. Es decir, aquellas conferencias donde además se incluyen múltiples elementos audiovisuales al espectador, logran impactar y mantener de mejor forma la atención del espectador, de una forma mucho más persistente.

Asimismo, el hecho de ser conciso, puntual, no divagar de forma extensa, y tratar de expresarse de forma vigorosa, buscando remover también las emociones y la atención de la audiencia, han demostrado su capacidad para generar un mayor flujo de oxitocina, lo cual se vuelve una oportunidad clave para impregnar en tu audiencia los mensajes que son tu objetivo prioritario, e incluso, detonar las acciones que esperas de tus clientes potenciales.

Esto, desde luego que son solo factores generales, no obstante que cuando se aplican este tipo de estrategias del neuromarketing a tu presentación o webinar en concreto, puedes encontrar también oportunidades y detalles aún más relevantes.

Por ejemplo, es posible saber qué temas llaman más la atención, qué datos despiertan realmente el interés de tu audiencia, y qué fases de la presentación en realidad producen los puntos más bajos de oxitocina. De esta forma, es posible diseñar presentaciones cada vez más eficientes, que te permitan potenciar así tu alcance y resultados. 

Neuromarketing, ejemplos para la predicción

Otra de las estrategias de neuromarketing que está generando importantes resultados, es el ámbito de la predicción e identificación de oportunidades.

Por ejemplo, la empresa Dorsey Pictures, utilizando la tecnología de Immersion, realizó el año pasado un experimento para tratar de predecir, qué episodios televisivos tendrían mayor nivel de audiencia, estudiando previamente los resultados neuronales en una pequeña muestra de espectadores. De igual forma, se contrastaron los resultados obtenidos, buscando llegar a este mismo objetivo, pero a través de una encuesta. Es decir, le preguntaron a otro grupo de personas que vieron la misma serie de episodios, cuales creerían que tendrían mayor éxito y nivel de audiencia.

Los resultados volvieron a ser contundentes y drásticamente diferentes, pues mientras que aquellos encuestados, tuvieron un índice de aciertos del 17%; los programas que se seleccionaron como más promisorios, a partir de los impactos neuronales detectados con las tecnologías de neuromarketing, tuvieron un nivel de efectividad del 84%; es decir, se comprobó, una vez más, que medir la actividad neuronal es más eficiente que intentar preguntarle a la persona por medio de algún método convencional.

La misma compañía, en un estudio paralelo, también logró predecir con un nivel del 61.1% de efectividad, cuales películas lograrían una recaudación superior a su presupuesto, y cuales se quedarían cortas en sus metas. 

Neuromarketing empresas, en plena expansión

Lo que hace una década, estaba solo al alcance de estudios de investigación, y que hace 5 años, estaba únicamente al alcance de las compañías con mayor presupuesto del planeta, hoy empieza a ser más accesible para empresas de todo tipo.

Los avances en la investigación y desarrollo de tecnologías de neuromarketing, también han venido haciendo más accesibles los costos, por lo cual cada día más empresas están usando estos recursos, pues se están convirtiendo también en herramientas rentables, capaces de ahorrar millones en marketing, y generar inversiones más eficientes.

Además, hay múltiples investigaciones aún en desarrollo, por lo cual las técnicas de neuromarketing seguramente se seguirán multiplicando y haciendo más eficientes, pues representan también una gran parte de la vanguardia de los estudios de mercado, y una de las opciones tecnológicas más avanzadas para multiplicar ventas y rendimiento.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

La gente no dice lo que hace, ni hace lo que dice, el inconciente nos domina. 

Omar Cachón Alvarez

Agosto 30, 2019

Una de los metas fundamentales del marketing, es la medición, el hecho de conocer con exactitud, comportamientos y resultados; no obstante que, aún en tiempos recientes, los métodos convencionales han enfrentado serias limitaciones.

Tan solo, a partir de la experiencia obtenida por diversas investigaciones, experimentos y ensayos realizados sobre neuromarketing, es posible comprender factores clave, que puedes usar para optimizar tus anuncios, aumentar el impacto de tus conferencias, o para diseñar campañas publicitarias más eficientes.

Si te interesa conocer más acerca del neuromarketing, y como puedes aplicarlo a tu negocio, ponte en contacto ahora mismo con nuestros agentes de IDPMediaDB.

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra política de cookies .