Shopify vs WooCommerce vs Magento 2021



Aquí te traemos una guía actualizada 2021, comparando a tres de las principales soluciones de e-commerce en la actualidad: Shopify vs WooCommerce vs Magento; una comparación rápida para conocer cuales son las principales cualidades y debilidades de cada plataforma, lo que podría ayudarte a valorar qué alternativa podría resultar más atractiva para tu caso en particular.

Es difícil decir cuál es mejor, ya que las tres, están diseñadas para segmentos distintos, y aunque todas estas opciones son ampliamente valoradas y de excelente calidad, cada una puede resultar más apropiada para distintos tipos de empresa.

Es difícil decir cual es mejor, ya que las tres, están diseñadas para segmentos distintos, y aunque todas estas opciones son ampliamente valoradas y de excelente calidad, cada una puede resultar más apropiada para distintos tipos de empresa.

A continuación comparamos el desempeño de estas plataformas de tienda online, respecto a 5 factores en específico: su facilidad de uso, su precio, sus cualidades SEO, la seguridad y su capacidad de personalización.

*Shopify vs WooCommerce vs Magento, conociéndolos

Shopify

Es un motor ecommerce que plantea una solución integral en la nube para todo proyecto de tienda en línea; está enfocado en Pymes, aunque actualmente lo usan también grandes empresas. No se requieren grandes conocimientos técnicos para usarlo; busca hacerlo fácil y simple para todo tipo de usuario. Según estimaciones recientes, abarca el 18% del mercado global.

WooCommerce

Es un plugin para Wordpress, el CMS más usado del mundo; por el hecho de ofrecer una solución que puede ser gratuita en sus funciones más básicas, así como por su facilidad de configuración y alcance, se considera actualmente no solo el que mayor presencia tiene en el mercado global (30%), sino también el más usado, de entre del top 1 millón de páginas más visitadas del mundo.

Magento

Firma de comercio en línea que ofrece dos modalidades principales, una Open Source, orientada más hacia Pymes, y otra modalidad de pago llamada Magento Commerce, destinada a grandes empresas; esta última ha sido particularmente su prioridad, desde que fue adquirida por Adobe en 2018. En cualquiera de los casos se requieren habilidades técnicas más especializadas para su operación, aunque ofrece una mayor libertad, control y capacidades. Actualmente representa un 9% del mercado mundial de tiendas en línea.

*Facilidad

Shopify

Se trata de la más fácil de usar de entre las opciones aquí reseñadas; fue creada con el objetivo de que cualquier persona pueda configurar su propia tienda en línea de forma sencilla. Existen una buena variedad de plantillas prediseñadas de gran calidad, y con una serie de pasos simples es posible empezar a operar; aunque claro, si cuentas con el apoyo de personal especializado en aprovechar sus mayores virtudes, el potencial puede ser aún mayor.


WooCommerce

También es relativamente sencillo, aunque sí se requieren en este caso conocimientos básicos en HTML y CSS para poder integrar de forma óptima el plugin a tu plataforma. Claro está que también necesitarás una página en Wordpress, con todo lo que ello implica, considerando también los requerimientos de mantenimiento y seguridad que deberán correr exclusivamente por tu cuenta, algo que puede ser complicado si no estás familiarizado con este entorno; aunque tampoco es difícil encontrar una agencia que te pueda ayudar a solventarlo.


Magento

Se trata de la opción más compleja; incluso la versión open source, que es más sencilla, requiere la configuración de un desarrollador profesional, tanto para su instalación como para su puesta en marcha y gestión. Más complejo aún es el proceso de la versión Commerce, para lo cual se vuelve esencial contar con una buena unidad de programadores, para llevar a cabo la administración de forma idónea, de modo que sea posible también aprovechar todas las capacidades que ofrece.

*Precio

Shopify
Aunque te ofrece probar gratuitamente cualquiera de sus planes por 14 días, todas las opciones son de pago. Sus planes principales tienen un costo base mensual de $29, $79 y $299 usd respectivamente; aunque si requieres también un dominio, aplicaciones premium, de igual forma implican un costo adicional. Cabe señalar de igual forma que cada compra implica también una comisión, la cual oscila entre un 2.4 y un 5%, dependiendo la pasarela de pago que elijas, y también el flujo de ventas que tengas. Si requieres partir de un presupuesto muy concreto, se recomienda hacer un análisis detallado, pues los costos pueden ser más grandes de lo que se consideran en primera instancia.

También tienen un modo 'lite', que solo cuesta 9 usd al mes, aunque en este caso, es más como un plugin, que te permite adicionar las funciones básicas de una tienda en línea, en una plataforma ya existente.

De igual forma existe una modalidad Shopify Plus, que sería un equivalente al Commerce de Magento, es decir una solución especialmente diseñada para grandes empresas.

WooCommerce
En sí, obtener y empezar a usar WooCommerce es totalmente gratuito, no obstante que implica una comisión por cada venta que se genera, la cual también varía entre un 2.9 y 3.9% (+30 centavos de dólar), dependiendo del país donde estés operando.

Cabe señalar que tratándose de un plugin, deberás lidiar aparte con todos los gastos que representa tener una plataforma funcional con Wordpress; es decir, el hosting, el dominio, el mantenimiento del sitio, diseño y certificado SSL, son todos costos aparte a tomar en cuenta.

Además, también existen funciones premium, que implican un precio adicional; por ejemplo, si quieres generar facturas, o ampliar las modalidades de pago, esto también tiene un costo aparte; no obstante que en el balance general, si ya cuentas con una plataforma en Wordpress, puede ser una opción más económica en promedio.

Magento
Este ecommerce propiedad de Adobe, ofrece una modalidad gratuita, que permite instalar la paquetería básica en tu propia plataforma. Al igual que como sucede con WooCommerce, tendrás también que encargarte de los costos que implica tener una web, no obstante que aquí los requerimientos son mayores, así como también más complejo el proceso de instalación; no obstante que su alcance y dinamismo también es más amplio.

El sistema Magento Commerce no tiene un modo de tarifas fijas como otros sistemas; su mecanismo es variable, en función del Valor Bruto de la Mercancía y Valor Medio de los Pedidos, por lo cual es necesario ingresar primero una solicitud, para conocer a detalle cual sería el costo para tu caso particular; no obstante que un estimado promedio base, es de alrededor de 2 mil dólares al mes.

Sin embargo, al ser una solución sumamente completa, muy avanzada, eficiente y orientada a proyectos que pretenden crecer de forma amplia, tiene por objeto ofrecer una fórmula que resulte más atractiva, en proyectos que pretendan consolidar un elevado número de ventas; en comparación con los costos que implicarían todos los requerimientos de un entorno open source apropiado.

*Seguridad

Shopify
Al estar todo el entorno controlado por Shopify, las posibilidades de vulnerabilidad son mínimas; se trata de una alternativa sumamente segura, donde puedes estar tranquilo que se encargarán de las amenazas técnicas. Además, sus planes ecommerce te incluyen un certificado SSL.

WooCommerce
Aunque el plugin en sí es bastante seguro y estable, es importante contar con el apoyo de un desarrollador que te garantice la actualización constante y fortalecimiento de los sistemas de seguridad de tu CMS. Tampoco es tan complicado, en Wordpress existen múltiples plugins especializados que resultan bastante eficientes; aunque en este caso, es tu responsabilidad su óptimo funcionamiento.

Magento
Sin duda que es la opción más segura, particularmente la versión Magento Commerce; se trata de una de las cualidades que los ha distinguido en años recientes; un entorno sólido que se encuentra en actualización constante, y del que no se tienen antecedentes graves de vulnerabilidad.

*SEO

Shopify

Otro factor que ha cuidado con esmero Shopify, es el tema SEO; desde la optimización técnica, hasta los principales requerimientos, se toman en consideración, para potenciar de forma amplia el posicionamiento de este tipo de tiendas en línea; no obstante que tampoco es algo que se pueda controlar con gran libertad, lo que podría resultar poco conveniente para algunos mercados. En todo caso, serán siempre de ayuda algunas aplicaciones adicionales para fortalecer la capacidad de tu tienda, ya que la estructura base de Shopify, está más centrada en las herramientas de ecommerce.

WooCommerce

Este plugin considera las pautas básicas que deberían tomarse en cuenta respecto a una tienda en línea; no quiere decir tampoco, que con esto sea suficiente para un excelente SEO; no obstante que al ser un componente más para Wordpress, tienes disponible también una amplia gama de plugins y herramientas adicionales, para fortalecer este factor con gran amplitud.


Magento

Una vez más, Magento destaca de forma sobresaliente, con su excelente entorno para la optimización SEO; una puesta a punto, apta para el desarrollo de tus estrategias de venta y marketing, con toda la tranquilidad de que tienes un entorno idóneo para ampliar tu presencia en buscadores.

Desde luego, ninguna de estas opciones te pondrá en primer lugar por arte de magia, pero sí te ofrece las condiciones para que, aplicando las estrategias pertinentes de posicionamiento, puedas destacar de forma sobresaliente.

* Personalización

Shopify
En esta e-commerce cuentas con todas las herramientas para construir una estupenda tienda en línea, pero sin poder salirte de márgenes muy específicos. Quizá esta es una de sus principales desventajas, que no puedes editar con total libertad cada detalle; lo cual puede demeritar en la originalidad y construcción de plataformas que requieren cualidades muy específicas.


WooCommerce
Siendo un plugin de un CMS open source como es Wordpress, cuentas con total libertad para poder modificar y adaptar tu tienda en línea, para que luzca exactamente como quieras. Desde luego, se requieren ciertos conocimientos técnicos de programación, o bien contar con el apoyo de un desarrollador para configurar los detalles.


Magento
Con el extenso cúmulo de herramientas que ofrece, Magento también sería el ganador respecto a la capacidad de personalización; aprendiendo a dominar sus múltiples comandos, o contando con el apoyo de una agencia o personal especializado, es posible crear una tienda en línea exactamente a la medida de tus necesidades y objetivos.

*Seguridad

Como puedes ver, se trata de tres alternativas de gran calidad, que tienen cualidades muy particulares que las distinguen entre sí; no existe una opción mejor para todos, lo que hay son opciones, que podrían resultar más convenientes, dependiendo de tu mercado y proyecto de negocio.

Omar Cachón Alvarez

Abril 13, 2021

Si quieres algo fácil, donde no tengas que preocuparte por resolver dilemas técnicos o de configuración, Shopify resulta una magnífica opción; si ya cuentas con una página o blog en Wordpress, o si te interesa vender cosas, más allá de cuestiones físicas, como pueden ser servicios, entonces WooCommerce se vuelve una alternativa interesante y económica; en cambio, si se trata de un proyecto empresarial mayor, que cuente con un buen capital para invertir de inicio, y tenga objetivos de expansión y venta en grandes cantidades, Magento puede ser tu mejor opción.

En todo caso, puedes probar también las diferentes modalidades de prueba gratuita para conocer con mayor detalle las cualidades de cada ecommerce, o también solicitar la asesoría de agencias especializadas como IPDMediaDB, para conocer cual podría resultar más conveniente, al corto, mediano y largo plazo, para tu proyecto de negocio.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactarnos.
idpmediadb.com
tel. 55 5539 9891
email: ventas@idpmediadb.com

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra Política de Cookies .